Maximiza tus ventas en Mercado Libre - Emprendimiento
En esta época si quieres iniciar tu propio negocio o quieres emprender comercializando productos o servicios; pero todavía no sabes como hacer tus primeras ventas en canales digitales y te haces la misma pregunta ¿Cómo reinventar mi negocio en tiempo de Covid-19?. Este blog es el que estabas buscando desde nuestra experiencia como fabricantes con mas de 30 años en el mercado comercializando botas, botines, tenis de moda y de mas calzado para toda la familia, te vamos a contar nuestra experiencia, nuestros errores y como estamos generando dinero desde múltiples canales digitales para que puedas maximizar las ventas de tu negocio, para este caso te vamos a contar nuestra experiencia con Mercado Libre.
Antes de empezar con lo interesante queremos que sepas que las ventas por internet Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en la semana del 3 a 9 de mayo de 2020 se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, es decir, $495,74 miles de millones de pesos. Dicho lo anterior la siguiente grafica hace referencia al crecimiento que están tenido los mercados por sectores, esto para que tengas un poco mas de claridad sobre que producto o servicio quieres manejar dentro de tu Marketplace - Mercado Libre
- ¿Que es Mercado Libre?
Es una plataforma latinoamericana de comercio electrónico. Creada en 1999 con el propósito de ayudar al comercio de la región. Hoy en día esta empresa, se encuentra en 18 países, es el Marketplace más usada en Latinoamérica para el comercio virtual. Según estadísticas de Similar Web, tiene más de 151 millones de visitas por mes.
- ¿Cómo Funciona?
Su funcionamiento es bastante practico tanto para el vendedor como para el comprador. El vendedor publica el artículo que comercializa, el cliente puede buscarlo en Mercado Libre y si, encuentra atractiva la oferta, el comprador potencial contacta al comerciante mediante la plataforma y genera la transacción deseada. Una gran ventaja que tiene Mercado Libre en Colombia son los diferentes medios de recaudo que tiene para que los clientes puedan realizar sus compras, por ejemplo para este pais recibe transacciones por Tarjeta de crédito, PSE, Efecty, Baloto siendo estas dos ultimas una excelente opción para personas que solo manejan efectivo.
- Primeros pasos con mercado libre
Primero debes crear una cuenta, es algo muy fácil ingresa a la pagina de Mercado Libre, selecciona el país en el que te encuentras y haces clic en el botón "Crear tu cuenta". Los datos que te pide son solo tu nombre, apellido, correo y una contraseña, solo debes esperar el correo de confirmación de Mercado libre para activar tu cuenta y listo ya puedes interactuar en el Marketplace mas importante de Latino América.
Si quieres hacer una venta, debes dirigirte a la sección “Vender” esto lo encuentras en tu perfil. Luego, tienes que ingresar dando clic en “Productos”, seleccionas el tipo de producto que vas a comercializar, esa sección solo debes ingresar los datos que te va pidiendo el formulario no olvides incluir el valor de tu productos o servicio, definir el tipo de entrega que realizaras (dentro de Mercado Libre puedes hacer envíos o hacer entregas directas en tu local), como te acabas de dar cuenta no es complejo.
Hasta el momento creo que no es nada difícil publicar y vender productos en Mercado Libre, desde este momento te vamos a contar tips que hemos identificado segun nuestra experiencia dentro de la plataforma.
1. Los textos son primordiales.
Para empezar a resaltar tus productos en el MarketPlace debes empezar a contarles a tus clientes potenciales cuáles son las características y beneficios del artículo. Estudios demuestran que el 61% de la gente prefiere conocer a detalle de lo que va a comprar y comparación de precios (ten en cuenta que no todo es precio, la forma en que destaques tus productos es el principal diferencial).
Elige tu título con cuidado
El título es el nombre de tu publicación; esta es la forma en la que se va a mostrar tu producto dentro de Mercado Libre, es la carta de presentación de tu productos en este tipo de comercio la prima impresión es importante.
Para un título efectivo, es necesario tener las palabras claves, queremos ser mas grafico y presentamos el siguiente ejemplo
Para este ejemplo estamos buscando botines blancos como puedes notar en la búsqueda aparecen mas de 994 resultados con el criterio buscado, las mas relevantes son las que en su titulo no se limita a una o dos palabras, sino que son bastante descriptivos. El primero indica el material, el tipo de uso todo dentro del mismo titulo, la segunda publicación muestra su marca, el tipo de tacón, que tiene cremallera y además características que llaman la atención de tus clientes para mayores probabilidades de venta. No olvides que el objetivo de las ventas por Internet es reducir el tipo y mejorar la experiencia.
La descripción será tu vendedor ideal
La descripción es determinante para aumentar tu probabilidades de cierre de venta.. En este sección puedes ampliar a detalle la información descrita en el titulo.
seguimos manejando el ejemplo de los botines blancos, en la descripción se escribe el modelo, marca y incluye los colores y lo mas importante como limpiar los botines. Esto brinda mayor seguridad al cliente al momento de comprar en internet entre mas características incluyas en este espacio te ayudara a logras mas metas en ventas proyectadas, esto será determinante para tu éxito, como te das cuenta no todo es precio.
2. Consigue posicionamiento en el buscador
Cuando se trata de ventas por internet, el posicionamiento en buscadores es de mucha ayuda. Según estudios los clientes potenciales difícilmente ve más allá de la primera página de resultados de una plataforma de búsqueda. Por ejemplo en Google, el buscador más usado el 71.3% de los usuarios no pasa a la segunda página.
En Mercado Libre ocurre lo mismo. Mientras más rápido seas visible para el cliente, más probabilidades tienes de lograr una venta. La plataforma lo sabe muy bien, por eso ofrece diferentes maneras de lograr una buena posición en el buscador.
Tipos de publicaciones en Mercado Libre
Técnicamente, publicar un anuncio en Mercado Libre es gratis. Sin embargo, hay tres clases de publicación o exposición, dos de las cuales representan el pago de una comisión por la venta de tu producto. Ahora bien, esas dos clases tienen la ventaja de que posicionan de mejor manera tu artículo dentro del buscador de la plataforma.
Publicación clásica, posicionamiento inicial
Ten presente que por publicar tu anuncio no pagas ningún dinero, siempre serán gratis, recuerda que tendrás un cargo por comisión al momento de lograr una venta esto puede variar dependiendo de tu país. Te recomendamos que revises en la página de Mercado Libre de tu país para conocer el porcentaje que te corresponde.
Entre las ventajas de esta publicación está su tiempo de vida ilimitado y su exposición en los buscadores.
Publicación premium, mayor visibilidad en el buscador
Es muy similar a la clásica, con la diferencia de que el porcentaje por comisión es más alto (también varía dependiendo del país) y su nivel de exposición es máximo.
Esto quiere decir que es más factible aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.
Palabras clave.
Las palabras clave en el título de tu producto son sumamente importantes, en esta parte es la manera en la que presentas tu producto; puede ser relevante o no para el buscador, permitiendo que mas clientes potenciales en mercado libre encuentren tus productos de una manera mas ágil maximizando tus probabilidades de ventas.
¿Cómo puedes saber qué palabras usar? Lo primero es conocer tus productos a la perfección. Identifica muy bien todas sus características (tamaño, color, uso, diseño, etc.). Para empezar, dirígete al buscador y escribe el producto que vas a vender. Por ejemplo quieres vender botas negras, por lo que escribiremos dicha palabra.
¿Puedes ver que aparecen otros términos? Son sugerencias de Mercado Libre basadas en lo que la gente suele buscar. Entonces, mira si alguna de esas recomendaciones se ajusta a tu producto; si no, adáptalas. Si te aparece el nombre de una marca, agrega la marca de tu artículo. O si te sale “dama”, escribe “caballero” o “niño” dependiendo del zapato que vayas a ofrecer. Para continuar con el ejemplo, haremos de cuenta que vendes botas negras para mujer.
Cuando empezamos a escribir mucho mas especifico lo que buscamos pasamos de tener las de 13.000 recomendaciones a 3.700 Tras escribir “mujer” en el buscador, aparecen más sugerencias acorde a la necesidad del cliente.:
Encontrarte entre nueve o diez resultados es mucho más fácil, que estar en los 13.000 iniciales. Así que elige muy bien las palabras clave y sácales todo el provecho que puedas. Ah, y si pagaste por exposición clásica o premium, de igual forma te recomendamos que uses esta estrategia.
3. Utiliza imágenes de buena calidad
Según estudios, el 56% de la gente que no compra en internet evita el comercio electrónico porque prefiere ver y tocar el producto que adquirirá. Mientras que un 33% de los compradores online se inclina por comprar en páginas en las cuales puede mirar el artículo. Con estos datos, podemos concluir que a la gente le gusta ver qué está comprando. Por ello, es importante que incluyas imágenes que confirmen la descripción que has puesto.
Para este caso recomendamos siempre usar fotos propias unas que puedes sacar con excelente calidad desde una cámara profesional, pero si no tienes una no te preocupes puedes usar tu celular para tomar unas buenas fotos.
La recomendación que hacemos y esto es un plus muy importante al momento de posicionamiento de tus productos en Mercado libre es la calidad de la foto, esta debe cumplir algunos parámetros para una mayor exposición, debes garantizar que las fotos tengan una calidad optima; es decir con una buna resolución, el producto correctamente enfocado, con buena luz y lo mas importante que estén sobre un fondo blanco sin marcas de agua o información sobre la foto.
En nuestros primeros meses esto no lo sabíamos al detalle y teníamos cualquier tipo de foto del productos descuidando los detalles mencionados con anterioridad, esto estaba provocando no aparecer entre los primeros listados debido a su baja exposición, en ese momento empezamos a tener un problema porque no somos expertos en diseño de fotos y edición; pero esto no fue un impedimento para mejorar nuestras fotos, investigando en la Web encontramos aplicaciones para celular que permiten manejar una edición de imágenes. esto fue de gran ayuda para recuperar visibilidad en Mercado Libre.
4. Saca provecho a los envíos “gratis”
En Mercado Libre hay dos formas de entrega. La primera es personal. Tú te pones de acuerdo con el comprador para reunirte con él en un lugar y completar la transacción. Lógicamente, ninguno paga por el envío (exceptuando los gastos de transporte que deban hacer).
Por obvias razones, dicha entrega solo conviene cuando ambas partes viven cerca. Pero, ¿qué ocurre cuando no se pueden reunir? ¿O qué tal si ni tú ni el cliente lo desean porque sienten desconfianza?, ¿O que tal si el cliente no vive en la misma ciudad? Aquí entra la segunda manera de entrega de mercadería: el envío por correo.
Cuando estás preparando una publicación, después de asignar un precio y elegir un tipo de exposición, la plataforma te pregunta si quieres enviar tu producto por Mercado Envíos (una plataforma perteneciente a Mercado Libre).
Si la eliges, luego te dará dos opciones: hacer un envío gratuito o que el comprador lo pague. En caso de que optes por la primera, en tu publicación aparecerá el texto “Envío gratis” resaltado con verde.
Debes tener sumamente claro que en realidad, tú no tienes que pagar el envío. Al momento de ponerle precio a tu producto, ten en cuenta todos los gastos por adquirir o hacer el artículo. Ahí, incluye el precio de la entrega (para Colombia el envío tiene un valor máximo de 9.200 pesos). Por supuesto, el cliente no lo sabrá. Según él o ella, recibirá su compra sin ningún costo extra.
Esta estrategia es bastante útil, pues, según un estudio de Walker Sands, el 79% de las personas prefiere comprar en sitios web que ofrecen envío gratuito. El hecho de saber que no pagarán nada más es un atractivo muy fuerte.
Cuando tu venta se concrete, Mercado Libre te generará una etiqueta que debes imprimir y colocar en el paquete que enviarás. Ten cuidado de no doblarla ni de cubrir la información en ella, de lo contrario el servicio de Mercado Envíos podría tener problemas para entregar el producto.
Antes de sellar la mercancía, revisa que no tenga ningún daño. Asegúrate también de que el embalaje sea adecuado para evitar golpes. Asimismo, procura que la caja o bolsa no sea muy grande en relación con el artículo. No solo se ve poco estético, sino que tendrás que gastar más material para protegerlo.
Una vez que tengas todo bien empacado, solo debes hacerlo llevarlo a una agencia de Mercado Libre la cual es la autorizada para recibir los paquetes, puedes consultar la agencia mas en la pagina de Mercado Libre. No olvides que tienes un plazo máximo de 24horas para despachar el producto esto con el fin de no perder exposición en la pagina.
Cuida mucho todo lo relacionado con el envío de tu artículo, pues, de acuerdo con un estudio de Get Convey, un 84% de los clientes difícilmente vuelve a comprarle a una empresa después de una mala experiencia con el envío de la mercancía.
5. Cuida tu reputación en Mercado Libre
Mercado Libre, al igual que otras plataformas de compraventa, maneja una calificación para sus vendedores. En este caso, se le llama “reputación”. Mercado Libre lo representa mediante cinco colores que van desde el verde hasta el rojo. Por supuesto, el verde equivale a una mejor valoración.
Para que la plataforma te asigne un color, primero debes tener más de 10 ventas realizadas. Cuando cumples ese requisito, Mercado Libre analiza tus ventas de los últimos tres meses. Si tienes menos de 50, entonces toma en cuenta las transacciones de los últimos 5 años.
Es importante que mantengas una reputación en verde, pues esto sirve de referencia a los compradores. Haz de cuenta que es una especie de reseña sobre tus productos. De acuerdo con ReadyCloud, un 87% de las personas considera que jamás haría una transacción comercial con una entidad que no tenga buenas calificaciones o referencias. Así pues, si llegas a tener números rojos, es muy probable que los clientes pasen por alto tu oferta.
Para poder tener una buena reputación, debes cuidar bastante los siguientes aspectos:
- Reclamos de los compradores: si quieres una reputación verde, en tu historial no debes tener más de un 2% de tus ventas con reclamos. En caso de que tengas un 4%, el color pasará a amarillo. Mientras que si excedes el 7%, podrías caer hasta rojo.
- Ventas canceladas: si tu reputación es verde, no debes cancelar más del 4% de tus ventas para evitar que pases a amarillo. No obstante, Mercado Libre aclara que, si en algún momento pasas del 2.5%, puede suspender temporalmente tu cuenta. En caso de que tu cliente se arrepienta de la compra y la cancele, no habrá ninguna consecuencia para tu reputación.
- Tiempo de entrega: si utilizas Mercado Envíos, la empresa compara cuánto tardas en despachar tu producto en relación con otros vendedores. Si el envío lo haces en 24 horas hábiles, tu reputación no se verá afectada. Cabe aclarar que la plataforma hace una excepción cuando se trata de artesanías, pues considera que estas demoran más por ser de elaboración propia.
Si no quieres verte afectado en alguno de estos aspectos, te dejamos algunos consejos:
- Sé honesto acerca de tu producto desde el principio. En el título, descripción e imágenes da a conocer realmente qué estás vendiendo, no engañes para obtener más visitas.
- Mantén buena comunicación con tus compradores. Si ellos te hacen alguna pregunta, procura contestar lo más pronto posible. No los dejes con ninguna duda.
- Cuando hagas una venta, intenta hacer el envío lo antes posible para evitar atrasos que te perjudiquen.
- Toma fotos o videos de todo el proceso de embalaje. De esta manera, en caso de que haya algún inconveniente, tendrás pruebas de que empacaste muy bien el producto.
- Si puedes, también brinda atención después de la venta. Pregúntale a tu comprador si ya le llegó la mercancía, si todo está en orden, si tiene dudas, etc.
Si sigues estas recomendaciones, es más probable que mantengas una buena reputación. Esta es muy importante para atraer más compradores potenciales. Además, mientras mejor reputación poseas, Mercado Libre puede hacerte descuentos de envío y eso te ayuda mucho a mejorar tu rentabilidad si estas ofreciendo envíos gratis.
Ahora ya sabes un poco más sobre Mercado Libre, así que es momento de que decidas si vas a utilizar esta plataforma para tus ventas. Recuerda ser muy honesto con tus anuncios, no dejes pasar por alto ningún detalle de tu producto. Esto incluye el texto y las imágenes que decidas utilizar. No olvides que, mientras más sincero seas, menos posibilidades tienes de recibir reclamos que afecten tu reputación o, peor aún, que te dejen sin dinero.
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Post by Mauricio C.
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